SALUD

SALUD

La Pandemia mostró lo que muchos no querían decir o ver: el precario Sistema Nacional de Salud que durante muchos años produjo o fue impotente frente al dolor, muerte, desnutrición, anemia, aumento de la morbilidad y muerte materna en nuestro país, con mayor incidencia en la población en pobreza y extrema pobreza. La mayoría lo hemos tolerado con indiferencia.

El país necesita un Sistema de Salud con cobertura, financiamiento y acceso real para todos. Nadie debe quedar excluido, ni obligado a vender e hipotecar sus bienes para salvar su vida y de la de su familia.

Debemos sentar las bases del Sistema Nacional de salud, integral e integrado, con acceso universal a las prestaciones de salud con tratamiento oportuno, adquisición de medicamentos, insumos y equipos de calidad, a precio justo, sin corrupción. Fortalecer la estrategia de la Atención Primaria, la Prevención y Promoción de la salud en todos los niveles de atención. Desarrollar la atención pre hospitalaria mediante la Atención Domiciliaria, optimizar el Sistema de Referencias y contra Referencias, el Sistema Único de atención de Urgencias y Emergencias con central única nacional, y el Programa Nacional de Vacunas.

Debemos aspirar a tener una posta medica de calidad en cada distrito del país, conectada mediante banda ancha de calidad y especialmente equipada para crear y desplegar la Telemedicina. El mundo va para allá. Anticipémonos.

Así como el sol sale para todos, la salud es un derecho humano que debe estar garantizado para todos los que nacen en el Perú.