LLAMAMIENTO

El Jurado Nacional de Elecciones nos acaba de dar la autorización para iniciar el proceso de registro de un nuevo partido político. Le hemos llamado Partido del Buen Gobierno. Primero, porque esa es la demanda de millones de compatriotas, un buen gobierno que nos brinde salud, educación, seguridad, condiciones de prosperidad, igualdad de oportunidades, políticas contra las desigualdades, respeto a todas nuestras diversidades y soberanía plena.

Segundo, porque el grito de demanda por un buen gobierno surge desde el fondo de nuestros tiempos. Hace poco más de 400 años Guamán Poma de Ayala escribió un largo alegato de denuncia contra los abusos cometidos por el invasor colonial contra los indígenas vencidos que concluía con la propuesta y el ánimo reformador de un buen gobierno.

Tercero, porque esa es nuestra propuesta. Un buen gobierno que corrija los abusos, los olvidos, los agravios, el abandono. Un buen gobierno que escuche a nuestra gente, que gobierne con ella, para ella. Un buen gobierno que haga de nuestra Amazonía el horizonte verde del futuro que puede y debe ser. Un buen gobierno que cancele en nuestra sierra la deuda social, cultural, de agua y de energía, que le debemos a nuestra civilización originaria. Un buen gobierno que ponga en valor el inmenso potencial del mar de Grau. Un buen gobierno que ordene nuestras ciudades, planifique y reoriente su crecimiento. Un buen gobierno que haga de las jóvenes generaciones y la innovación y las nuevas tecnologías la avanzada poderosa de la economía del conocimiento y nuestro atajo humano y cibernético al desarrollo. Un buen gobierno que acabe con la corrupción y promueva los mercados, la competencia y la inversión, sin captura privatizadora de la autoridad pública. Un buen gobierno que proteja y promueva a nuestras mujeres. Un buen gobierno que cuide de nuestros niños y niñas en la casa, en la escuela y en el municipio, un triángulo interactivo de amor republicano y pedagogía de la creatividad. Un buen gobierno que le de paz, seguridad y felicidad a los hombres y mujeres que ya le dieron al Perú sus mejores años.

Empezamos hoy. Les convoco. Les convocamos. Las recientes elecciones nos muestran los síntomas de nuestra enfermedad política e institucional. Distancia, desprestigio y desapego. Falta de ilusión. Discursos violentistas de muerte y paredón. Fundamentalismo y amenazas a nuestra democracia laica. Carencia de ideas. Ambigüedad calculada o simple indefinición. Corrupción rampante. Salvo excepciones, más que partidos políticos tenemos un sistema de membretes de renta y franquicia.

Por eso les convoco, les convocamos, a caminar juntos el camino de fundación del Partido del Buen Gobierno. Todo está en contra. O mucho. Pero es lo que manda hacer nuestro deber ciudadano. Lleguemos al Bicentenario de nuestra República corrigiendo nuestros errores, el primero, el de nuestra apatía cívica y la falta de compromiso. Limpiemos la política de corrupción. Pueblo por pueblo, calle por calle, casa por casa. Fundemos una nueva república. Los espero. Empezamos. Hagámoslo juntos.

Jorge Nieto Montesinos

Presidente - Fundador

Lima, 29 de enero del 2020